Pasqual Maragall – La pureza de sangre en CATALUÑA

LA PUREZA DE SANGRE EN CATALUÑA

Pasqual Maragall afirma que CiU basa su ideología en la «pureza de sangre»

(y la superioridad racial respecto al resto de España)


(articulo de «el Periódico de Cataluña» -LUNES 12 DE MAYO DEL 2003- donde se expresaba hace ya unos cuantos años la AUTENTICA REALIDAD SOCIAL QUE HAY EN CATALUÑA)

Pasqual Maragall se convirtió de nuevo en protagonista de una campaña electoral en la que no es candidato cuando recriminó a CiU que base su catalanidad en «la pureza de sangre y de estirpe» frente a la «pureza del corazón» que, según dijo, propugnan los socialistas. Aunque no citó explícitamente a la federación nacionalista, sus dirigentes se dieron rápidamente por aludidos y reaccionaron indignados. El presidente del PSC lanzó esa invectiva durante un mitin en un barrio de Mataró, Cerdanyola, habitado por inmigrantes españoles de los años 50 y 60 y sus descendientes, cuya contribución a Catalunya ensalzó: «Este barrio lo empezaron a hacer también los murcianos (españoles o «charnegos» de otras regiones de España) y por esto tengo el orgullo de decir en voz alta que todos somos catalanes.

«¡A ver si es que hay catalanes de primera y catalanes de segunda!», dijo. A modo de aperitivo de lo que será la campaña electoral de otoño, Maragall acusó a CiU, el jueves, en Tortosa, de apoyarse territorialmente en los caciques de la época franquista.

INMIGRANTES / Le tocó al delicado asunto de la inmigración de otras regiones de España. «Normalmente hablamos de que hay unos (en alusión a CiU) que piensan en el pasado, en la Catalunya de la eternidad, que viene de lejos. Y otros, nosotros, que hablamos de la Catalunya del presente y del futuro. Pero resulta que la Catalunya que hizo la gente que llegó hace 40 años también es la Catalunya del pasado. El pasado plural de Catalunya también son los murcianos», afirmó, utilizando el término con el que algunos designaban en el pasado a los inmigrantes procedentes del sur de España.

Pujol acusa al líder del PSC de atacar la convivencia por interés. Pasqual Maragall desató ayer las iras de los dirigentes de CiU. Jordi Pujol acusó al líder socialista de cometer «una falta grave de carácter ético» y de «hacer tambalear la base de la convivencia y de las instituciones» catalanas al definir, por interés electoral, el catalanismo de CiU como excluyente porque se basa en «la pureza de sangre y de estirpe».

«Eso es mentira y es sucio», replicó un indignado Pujol. El discurso de Maragall, agregó, «es más propio de un locutor de la COPE que de un aspirante a presidir la Generalitat». Y Artur Mas le acusó de «terrorista verbal», le comparó con Aleix Vidal-Quadras, expresidente del PP en Catalunya, y le exigió que pida perdón.

Tras conocer las palabras de Maragall, Pujol arremetió con dureza contra él por poner «el dedo en la llaga» de un tema, como es el de la integración de los inmigrantes, en el que todos los partidos han trabajado para «solucionarlo positivamente».

BARRIOS CONFLICTIVOS /  Pujol censuró que Maragall abra esa caja de los truenos cuando precisamente el PSC fue el más interesado en que se firmara un acuerdo entre todos los partidos para no utilizar electoralmente la nueva inmigración. A los socialistas, argumentó Pujol en Girona, no les convenía que se hablara del tema porque resulta problemático en los barrios que controlan.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *